Teff: ¡¡el cereal perdido!!

Si lo que buscas es un estilo de vida sano y saludable, añade a tu dieta Teff, entre sus valiosas propiedades destacan la mejora de la capacidad del cuerpo para la recuperación de los tejidos, estabiliza los niveles de glucosa en la sangre, proporciona energía de larga duración y energía especial para nuestros órganos, y fortalecimiento  del sistema inmune.

 ¿Qué es el Teff?

El Teff es la semilla de la planta Eragrostis Tef, originaria de África más concretamente de Etiopía, por su adaptación a las tierras que padecen la sequía además de su fácil adaptación a terrenos áridos y suConfirmado-el-potencial-alimenticio-de-un-cereal-sin-gluten-de-Etiopia_image_380 rapidez de crecimiento. Su nombre deriva de la palabra amhárica teffa, que significa ‘perdido’, en referencia a su pequeño tamaño: el grano de teff no supera los 1,7 mm de alto por 1 mm de diámetro. De ahí que sea la más pequeña de todos los cereales, su tamaño es como el de la semilla de una amapola, aproximadamente 150 granos de Teff formaría un grano de Trigo. Pero su tamaño no es sinónimo de menos nutritiva. Su tamaño es inversamente proporcional a sus propiedades nutricionales. Es decir, a pesar de ser tan pequeña su contenido en nutrientes es alto. Los granos de teff son de color desde blanco a rojizo o marón.

Propiedades nutricionales:

A pesar de ser un cereal tan sumamente pequeño como hemos comentado anteriormente, Es un cereal muy poco conocido, este grano alberga gran cantidad de nutrientes en su interior como: alto contenido en fibra, en proteínas, hidratos de carbono de lenta absorción y bajo índice glucémico aporta energía de calidad, duradera y resistente en el tiempo, entre las vitaminas y minerales podemos destacar su alto contenido en Hierro y en vitamina C, además del calcio, contiene aminoácidos, bajo en grasa. Todas estas propiedades han sido recientemente publicadas en un estudio científico sobre la harina de Teff(1).

(1).- Carbohydr Polym. 2015, 115:260-8. (2).- J Food Sci Technol. 2014, 51:2881-95


INDICACIONES
– Deportistas: Ayuda a potenciar el rendimiento físico.

Entre las propiedades nutricionales destacaremos su alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, el 80% son complejos de ahí entre el 10 y el 25% son convertidos en energía directamente y un 50% del total es convertido en el intestino delgado gradualmente en azúcares: energía para los deportes de resistencia. El resto de hidratos de carbono termina en el colon, y son transformados en ácidos grasos fundamentales para el buen funcionamiento del intestino, así como órganos como los riñones, el hígado y el cerebro.

Las proteínas de teff son de gran calidad. Su composición es la más parecida a la clara del huevo cuenta en su composición con aminoácidos, entre ellos los 8 esenciales que necesita el organismo para nutrirse, y es rica en lisina, que no se encuentra en otros cereales y menos en estas cantidades, la lisina es un aminoácidos que agiliza la reparación muscular después de un largo y extenuado ejercicio además de ser importante para que el organismo absorba el calcio de una forma efectiva. Por eso está indicado en deportistas que realizan levantamiento de peso, ya que agiliza la recuperación muscular. También encontramos en su composición alto contenido en minerales como Hierro, calcio, magnesio, Potasio, Manganeso que favorecen la recuperación tras un esfuerzo físico. Hay estudios científicos que corroboran estos datos (2).

Los deportistas que consumen teff desde hace tiempo sufren menos lesiones y las recuperaciones suelen ser más rápidas, así como valores de hematocrito más altos, esto puede ser debido a la abundante cantidad de hierro disponible en el teff. Como resultado del consumo de teff, llegaría más cantidad de oxígeno a los músculos y más de CO2 se podría expulsar, esto explicaría el aumento del rendimiento. Así lo demuestran los deportistas como los corredores etíopes con sus triunfos, estos corredores etíopes de larga distancia están convencidos de que funcionan mejor porque comen regularmente teff. Muchos atletas que han ganado carreras corriendo sobre 5 y 10 kilómetros y el maratón, entre ellos el campeón olímpico en dos ocasiones y campeón del mundo ocho veces Haile Gebrselassie, comen teff diariamente.

– Celiacos o intolerantes al gluten.

Puede ser consumido por las personas con celiaquía o intolerantes al gluten. Pues en su composición no está el gluten, y es de manera natural por lo tanto no se ha sometido a ningún tratamiento para su eliminación.

– Pérdida de peso y Depurativo.

                Está indicado para todas aquellas personas que quieran perder peso de una manera sana y saludable. Gracias a su alto contenido en fibra; digerible, saciante,…; que favorece el tránsito y el crecimiento de la flora intestinal, actuando como un prebiótico natural. Así como favorece y regula los niveles de glucosa en sangre que permanece estable por más tiempo y disminuye la sensación de hambre.

El contenido en fibra favorece el tránsito intestinal como ya hemos dicho antes y ayuda a la metabolización de las grasas y azucares, generando menos grasas circulantes y favoreciendo así la disminución del tejido graso. Su contenido en potasio ayuda a disminuir la retención de líquidos así como la lisina ayuda en la producción de elastina y colágeno natural, manteniendo la piel suave y joven.

Se está conviertiendo en el cereal preferido de las estrellas de cine

Como consumirlo:

El teff se puede consumir en grano, en copos o en harina, es de sabor suave.
Los granos y copos se pueden utilizar en ensaladas, tortillas, yogures, también se puede cocer y USOS TEFFañadirlos a guisos.

La harina de teff puede sustituir perfectamente a la de trigo, es una harina integral con sabor un sabor que recuerda a la nuez y ligeramente dulce, y es perfecta para hacer masas. Es una harina que amasa perfectamente.

Con la harina se pueden hacer masas de pan, pizzas, magdalenas, galletas, bizcochos….Esta harina también sirve para espesar salsas y guisos…


 Recomendamos: Harina de Teff de Eiralabs.

La harina de Teff de Eiralabs, está compuesta por harina de teff marrón, obtenida por la molienda de los granos de Teff enteros, no ha sufrido ningún proceso de refinado. Disponible en sabor neutro o chocolate.

Disfruta realizando esta deliciosa receta de un bizocho de chocolate con frutos rojos. Ideal para el desayuno.

Ingredientes:

2 huevos, y dos claras. 4 cucharadas de azucar o edulcorante (este lleva eritritol). 1/2 sobre levadura royal. 1 limón. 150grs de harina de Teff sabor chocolate Eiralabs. Frutos rojos.

Montar las 4 claras, una vez montadas añadir las yemas y las 4 cucharadas de edulcorante y seguir mezclando. A continuación, mezclar el zumo de un limón con la levadura y la ralladura del limón, una vez bien homogéneo, añadir a las claras y seguir mezclando. Por último, añadir la harina poco a poco hasta que esté perfectamente mezclado. Verter al molde y hornear a 180ºC durante 30 minutos depende de cada horno, ir comprobando que esté bien cocido pinchando con un cuchillo y cuando sale limpio ya está cocido. Desmoldar y añadir los frutos rojos. Y listo para comer!!

Si has aprendido algo, compartelo....

EiralabsTeff: ¡¡el cereal perdido!!