¿Por qué debes incorporar omega 3 a tu dieta?

 ¿Por qué debes incorporar omega 3 a tu dieta?

Seguramente has oído hablar del omega 3, y lo relacionas con ciertos alimentos y hábitos saludables, ¿verdad? Por esa razón, a continuación vamos a ahondar un poco más en estas grasas tan beneficiosas y cuyo consumo diario es muy recomendable, como afirman las autoridades sanitarias. ¿Quieres saber cómo incorporarlas a tu dieta? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante que incluyas omega 3 en tu dieta?

Este conjunto de sustancias favorecen el buen funcionamiento de órganos tan importantes como el corazón, los ojos y el cerebro. Sin embargo, sus efectos positivos son mucho más amplios y cada día se avanza en el descubrimiento de nuevos beneficios para la salud de los omega 3.

No obstante, tu organismo no es capaz de sintetizar este tipo de grasas, por lo que debes consumirlas en tu menú semanal. Estos ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en los pescados azules (salmón, caballa, sardina) y en el krill antártico, un pequeño crustáceo que se alimenta de plancton. También algunos alimentos de origen vegetal, como las nueces, el aceite de oliva, la linaza y las espinacas, son fuentes importantes.



¿Cómo influyen en tu salud?

Sus beneficios cardiovasculares son quizás los más conocidos, ya que estas sustancias favorecen el buen funcionamiento del corazón. Pero sus efectos van más allá, pues mantienen las cifras de tensión arterial normal y previenen las arritmias cardíacas. Además, son tus aliados para regular el colesterol malo, o LDL, y los triglicéridos. Como sabes, estos lípidos se depositan en las arterias y a la larga las obstruyen, provocando enfermedades como los accidentes cerebrovasculares.

El progreso normal en peso y talla de los niños también requiere de estos ácidos grasos. Y, en cuanto a la salud visual, son fundamentales. Desde la fase intrauterina y durante los primeros meses de vida, contribuyen al desarrollo de la vista. Esto tiene que ver con la retina y con los centros nerviosos relacionados con la visión. Por eso el consumo de estas sustancias reduce el riesgo de que sufras degeneración macular asociada a la edad, o DMAE.

Por otra parte, estas moléculas modulan el sistema inmunológico y, consecuentemente, la respuesta inflamatoria. De ese modo previenen algunos tipos de cáncer y ciertas enfermedades articulares, al igual que la diabetes. También regulan el equilibrio de las reacciones de oxidación y reducción en el organismo; es decir, que retrasan el envejecimiento. Gracias a esto último pueden mantener tu piel lozana y tu cabello saludable y brillante.


beneficios omega 3

Beneficios para la salud de los omega 3

 

Anteriormente hemos descrito los efectos del consumo de omega 3 en tu organismo. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cuáles son los efectos concretos que ejercen en él? Según diversas investigaciones, los mecanismos mediante los cuales actúan estas grasas saludables son los siguientes.

  • Los fosfolípidos se incorporan a la membrana celular de muchos tejidos. Con ello aumentan la sensibilidad a la insulina, previniendo la diabetes.
  • Los ácidos grasos contribuyen a la producción de moléculas llamadas resolvinas y protectinas. Estas contrarrestan los procesos inflamatorios crónicos, que son la base de muchas enfermedades. Entre ellas se encuentran la artritis, el lupus, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer y la cardiopatía isquémica.
  • El efecto antioxidante reduce la producción de radicales libres, y con ello se previene el daño celular, que es la causa del envejecimiento. Este proceso afecta no solo la piel, sino a todos los tejidos, deteriorando el funcionamiento de muchos órganos.
  • Los ácidos grasos esenciales también controlan el metabolismo del colesterol a nivel hepático, y con ello sus niveles en sangre.
  • Estas moléculas dotan a las membranas celulares de permeabilidad. Esta cualidad es fundamental en el desarrollo del cerebro y de la retina en el feto y el lactante.
  • El DHA previene el deterioro neuronal en los adultos, que es consecuencia del estrés oxidativo causado por los radicales libres. En el feto y en los lactantes estimula el desarrollo y la maduración de estas células.

Tu consumo de omega 3

Ya mencionamos que ciertos alimentos pueden proporcionarte los ácidos grasos esenciales que tu organismo no puede producir. Sin embargo, ciertos complementos alimenticios son una excelente fuente de estas sustancias. En concreto, el aceite de krill de Eiralabs se elabora a base de aceite de euphausia superba, un tipo de krill antártico que vive en cardúmenes muy densos.

Se trata de un producto avalado por estudios clínicos, que demuestran la seguridad y beneficios para la salud de los omega 3 que aporta. Además, contiene fosfolípidos y una molécula antioxidante llamada astaxantina. Esta combinación preserva los ácidos grasos y les brinda una alta biodisponibilidad, lo que significa que los podrás absorber fácilmente. La dosis es de una a tres cápsulas diarias, que debes consumir con las comidas.

Como ves, los omega 3 proporcionan un funcionamiento saludable a tus órganos y tejidos, a la vez que te mantienen joven. Los complementos alimenticios que ponemos a tu disposición desde Eiralabs pueden ayudarte a obtener el aporte diario adecuado de estas sustancias. ¿Te animas a probarlos?

Eiralabs¿Por qué debes incorporar omega 3 a tu dieta?