Trucos para mejorar la concentración y la memoria a largo plazo

 Trucos para mejorar la concentración y la memoria a largo plazo


Mejorar la concentración está íntimamente relacionado con la capacidad para recordar y retener. ¿Qué queremos decir con esto? Que si aprendes a concentrarte, estarás favoreciendo la posibilidad de tener una memoria más potente. Desarrolla tu concentración y tu memoria lo notará. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¡Toma nota de las siguientes estrategias!

1. Ejercicios para mejorar la concentración y la memoria

Una buena opción, es recurrir a diferentes tipos de ejercicios para aprender a concentrarte. Nosotros te proponemos tres que resultan realmente efectivos.

  • Practica la atención. Las sopas de letras o los crucigramas son recursos tradicionales y eficaces que nunca pasan de moda.
  • Haz cálculos. Entrenar el cálculo mental no es algo que hagan solo los «cerebritos». Piensa que tú también puedes obtener grandes beneficios con ello. Algunas de las actividades para entrenar esta habilidad son las clásicas operaciones matemáticas o los sudokus.
  • Respira profundamente. Siéntate de forma cómoda, coloca una mano sobre tu vientre y cierra los ojos. Ahora inspira durante 5 segundos de forma lenta, contén el aire otros 5 y, posteriormente, expúlsalo durante 10 segundos. Repite esta operación 3 veces seguidas. Para que disfrutes de más beneficios, cada vez que espires puedes liberar la tensión acumulada imaginando cómo sale el aire.

Además de estos ejercicios, también puedes practicar otras actividades como el mindfulness o el yoga. También son útiles otras técnicas de relajación que te ayuden a practicar la atención plena, relajar la mente y mejorar tu memoria.

2. Alimentación

Una alimentación equilibrada favorece un buen funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, algunas personas, por su estilo de vida, necesitan ayudarse de un suplemento alimenticio.

En este caso, Eiralabs BrainActive es un nutricosmético ideal para mejorar tu capacidad de aprendizaje. También te ayuda a reforzar tanto la concentración como la memoria. Es un producto avalado por diferentes estudios que demuestran su efectividad. Además, es una gran fuente de energía cuando sientes fatiga o cansancio.

alimentación para mejorar la concentración

yoga para mejorar la concentración

3. Organízate

Una de las cosas que afectan de manera más negativa a tu concentración es una rutina caótica y desorganizada. Este es, quizás, el más importante de todos los trucos que te ofrecemos en esta lista.

Planificar tu rutina y ordenar las prioridades de cada día es esencial: necesitas conocer el tiempo que vas a destinar a realizar cada una de tus tareas diarias. Eso te ayudará a evitar las prisas, los imprevistos que puedan surgir y, por supuesto, te ayudará a lidiar con el estrés. Además, te permitirá destinar un esfuerzo productivo a cada actividad.

Si sabes qué tienes que hacer y cómo hacerlo, las tareas resultarán más sencillas. De este modo focalizarás mejor cualquier subtarea y estas serán siempre exitosas. Es preferible que realices pocas actividades, pero bien definidas. Así tu cerebro podrá responder adecuadamente a las exigencias.

4. Evita las distracciones

Parece algo obvio, pero a la hora de realizar cualquier tarea, si eliminas los estímulos ajenos a ella no te distraerás. Está demostrado que el ruido ambiental afecta a tu rendimiento si lo que estás desarrollando precisa de concentración. A menor ruido externo, mayores serán tus habilidades cognitivas.

Otro de los elementos que debes tener controlado es la temperatura. La estancia ha de estar entre 20 y 23 ºC para que te sientas cómoda.

Algunas personas utilizan música de fondo cuando están enfocadas en una tarea, pero su idoneidad depende de varios factores. La música activa tu capacidad cognitiva y cerebral, por lo que se recomienda antes de una actividad. Sin embargo, algunos estudios indican que la música puede distorsionar la retención de información durante su desarrollo.

5. Gestiona el estrés

Las personas estresadas tienen una menor capacidad para focalizarse en algo. Si quieres que tu mente pueda desarrollar una actividad cognitiva adecuada durante un período de tiempo, no debes estar ni demasiado activo ni demasiado relajado. En el primer caso, estarías nervioso, y en el segundo, podrías acabar durmiéndote.

Las pelotas antiestrés te ayudan a liberar tensión… Pero también puedes optar por practicar deporte con frecuencia o tomar un complemento alimenticio que te ayude a relajarte y a descansar mejor. Hablamos de Eiralabs Night Relax Capsules.

6. Descansa las horas suficientes

Si al despertar por la mañana te notas cansado, es posible que el resto del día vaya a peor. Dormir 8 horas te permite recuperar tu cerebro para que, al día siguiente, puedas rendir y tu estado en vigilia sea de lucidez.

Si estás disperso, eso afectará a tu memoria y procesarás peor cualquier tipo de información. Además, la falta de sueño puede ocasionarte una visión borrosa transitoria y molestias en los ojos.

Con estos trucos para mejorar la concentración y la memoria, seguro que consigues evitar las distracciones externas. Al mismo tiempo, contarás con un estado mental y un nivel de activación adecuado para poder realizar cualquier tipo de tarea.

¿Tienes otros trucos diferentes? ¡Déjalos en los comentarios!

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