Quinoa: Esa gran desconocida!

¿Qué es la Quinoa?

La Quinoa es uno de los granos más importantes de los Andes, es la semilla de la planta Chenopodium quinoa, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas). Son semillas pequeñas, ovales, de color marrón claro, amarillo, crema y marrón oscuro. Con sabor a nuez y textura masticable y es reconocido a nivel mundial como un delicioso grano con beneficios para la salud, piel y cabello. Esta semilla tiene características únicas que la hace que se pueda consumir como un cereal, de ahí que también se le llame pseudocereal.

Si la comparamos con otros granos integrales es: rica en proteínas, hierro, magnesio y vitaminas del grupo B especialmente B1, B2 B3 y B9, vitamina E y C, de sabor agradable y textura suave.

Un poco de Historia.

Ha sido cultivada desde hace más de 5.000 años por personas que viven en las regiones montañosas de los Andes de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Quinua o quinoa significa “grano madre” en la lengua Inca y era un alimento sagrado para los Incas que entendían que comerlos les concedería una vida larga y saludable.

Más recientemente los científicos de la NASA han intentado hacerlo un cultivo para poder crecer en el espacio exterior, por su alto contenido en nutrientes, fácil uso y facilidad de crecimiento.

Es más el año 2013 fue denominado “Año internacional de la Quinoa” por la FAO en reconocimiento a su valor nutritivo.

¿Qué nos aporta la Quinoa?

La quinoa es rica en proteínas hasta un 23%, además es el único vegetal que nos aporta todos los aminoácidos incluidos los 9  aminoácidos esenciales que el cuerpo es incapaz de sintetizar.

Posee un alto contenido en grasa, más que otros cereales pero no nos asustemos son grasa de buena calidad como ácidos grasos Omega 3 y 6 esenciales para el organismo.

Contiene hidratos de carbono complejos, que mantienen la energía durante más tiempo y son más saciantes, con bajo contenido en azúcares.

Fuente rica de fibra tanto soluble como insoluble, 15 gramos por cada 100 de quinoa.

Es una fuente de micronutrientes, de los minerales destacamos hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso así como de vitaminas B6,B9, tiamina, riboflavina, niacina,  C, E.

¿Cómo consumir la Quinoa?

La quinoa se puede consumir bien en forma de grano o en harina

–  En grano, primero hay que lavarlos, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, para quitar la capa de saponinas que recubre las semillas y que si las dejamos tendrán sabor amargo. Al ser tan pequeñas las semilla este lavado se puede hacer sobre un tamiz para no perderlas. No dejar a remojo, sino lavar y enjuagar. Posteriormente se hierve como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y ya está listo para usar, una vez hervida se puede congelar por un tiempo.

– En Harina, hay harinas que están preparadas para usar como Srta. Noa de Eiralabs.

Indicaciones de la Quinoa.

La composición de esta semilla le confiere propiedades e indicaciones casi para todo, nos ayuda en:

– Pérdida de peso, de todos es sabido que para bajar peso hay que ingerir menos calorías de las que se necesitan, la quinoa nos ayuda por su alto contenido en proteínas que puede ayudar a tener un metabolismo más alto y/o a reducir el apetito. Por su alto contenido en fibra tiene un efecto saciante mayor y mantener los niveles de glucosa en sangre por más tiempo debido a su bajo índice glucémico que también sería bueno para las personas con diabetes tipo2.

– Reducir los niveles de Colesterol, dentro de las grasas que contiene posee una gran cantidad de lípidos insaturados y ácidos grasos esenciales que nos ayudan a reducir y/o mantener el perfil lipídico.

– Antienvejecimiento o anti-aging, entre los componentes del grano de quino se encuentra una gran cantidad de antioxidantes en forma de flavonoides que ayudan al cuerpo a depurarse y a mejorar la salud.

– Para Celiacos, El gluten NO se encuentra en su composición de manera natural, por ellos es más saludable que cualquier otro alimento modificado para quitar el gluten.

– Belleza desde el interior, no solo nos ayuda a mejorar nuestra salud sino que también nos ayuda a disminuir la flacidez de la piel, por su alto contenido en proteínas y aminoácidos como la lisina que es clave en la síntesis de colágeno y elastina, de esta manera incluyendo la quinoa en nuestra dieta de manera habitual podremos prevenir estrías y otras imperfecciones de nuestra piel.

– Vegetarianos, por su alto contenido en proteínas, es una manera de aportar las proteínas y micronutrientes necesarios que son difíciles de obtener de los vegetales, las frutas y.

– Ayuda a los deportistas, La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía.

 Quinoa y  el deporte.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, por su contenido de minerales, hidratos de carbono complejos, proteínas y aminoácidos como  lisina, arginina, histidina, metionina y cistina, es el único cereal que aporta los 9 aminoácidos esenciales que el organismo no es capaz de fabricar por él mismo y necesita incorporarlos en la alimentación. Su alto contenido en proteínas con gran poder biológico y los aminoácidos esenciales hacen de la quinoa un gran aliado en épocas de crecimiento muscular. Es más, los altos niveles de minerales y vitaminas de su composición son necesarios para la recuperación muscular así como para el crecimiento y la fuerza del deportista. Su alto contenido en magnesio refuerza la fuerza muscular y ayuda a la calidad del sueño, además el magnesio junto con el calcio regulan el tono muscular. El potasio mejora las contracciones musculares y la hidratación de los músculos así como el fluido sanguíneo que aporta nutrientes a las células musculares, hay que tenerlo en cuenta para la recuperación después del ejercicio. El hierro mantiene los niveles óptimos de energía, y el ácido fólico vitamina necesaria para que los músculos puedan producir nuevas células.

En estudios realizados en deportistas en los que incorporaban a su dieta Harina de quinoa y otro grupo que no, tras la ingesta por varios días, se observó que en los que habían consumido quinoa la fatiga disminuía, tras la realización del ejercicio de elevada intensidad y duración. Se determinó midiendo varios parámetros como el test de Borg para el esfuerzo que era menor y también disminuía el pH en sangre, así como también se observó un aumento de bicarbonato en sangre que ayuda a que se tampone el ácido producido en las células musculares que va a la sangre y así disminuye el nivel de acidez en las células retrasando la FATIGA. En estos estudios también se observó como ayuda a disminuir la inflamación causada por el ejercicio.

Por lo tanto podemos decir que la Quinoa es el alimento ideal para las dietas de los deportistas, ya sea para tonificar o para ganar volumen, ya que aporta todos los beneficios de los cereales pero con proteína de mayor calidad y los micronutrientes necesarios.

La quinoa mejorará los resultados en el gimnasio, favoreciendo el conseguir un físico más musculoso de una manera más natural.

Mens sana in corpore sano (Sátiras de Juvenal)

Eiralabs te recomienda:
 Srta Noa, harina de quinoa 100%, cocinada, molida, y lista para tomares instantánea. Srta noa no aporta un perfil nutricional balanceado.

– Proteína completa con todos los aminoácidos esenciales (alta biodisponibilidad)

– Fuente integral de nutrientes de forma natural (vitaminas y minerales orgánicos)

– Fibra soluble incrementada

– Fibra Insoluble reducida

– El cobre, manganeso, riboflavina (vitamina B2), selenio, vitamina C, vitamina E y el Zinc contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo

– Sabor neutro que permite múltiples usos

– 100% natural, libre de aditivos, soja, azúcar, gluten, transgénicos

Instantánea– Lista para usar!!

¡Añade una poca quinoa en tu vida y comparte!!

EiralabsQuinoa: Esa gran desconocida!